Pensando en orugas, mariposas y arañas

niña2

En mi vida los cambios son representados metafóricamente  por insectos… Me explico. En estos últimos años me he transformado de oruga a mariposa, y de mariposa a araña.

Cuando se es mariposa y se poseen un par de alas maravillosas, tienes la libertad y la obligación de volar. ¡Debes volar!

Pero no siempre puedes estar volando. Hay que aterrizar. En ese momento te crecen raíces y te pones a tejer. Entonces te das cuenta que te has convertido en una hermosa araña.

Una de las arañas importantes de mi historia personal, es la conocida anciana Lalen Kuzé. Lalen Kuzé forma parte de la mitología del pueblo Mapuche. Esta leyenda cuenta que el espíritu de Lalen Kuzé, una anciana araña, se se hace presente en los sueños de las mujeres mapuches para enseñar los secretos del hilado y del tejido a telar.

Me gusta tener algún «Talismán» o «Rosa de los vientos», que cuando pierdo el rumbo, me dirija hacia el norte. Por ello, muchas veces busco el apoyo de Lalen Kuze, para encontrar el camino que me permite hilar y tejer una nueva imagen.

7 pensamientos en “Pensando en orugas, mariposas y arañas

  1. Me ha venido un nombre de escritor al leer esta minirreflexión: Galeano. Y contando conque su libro de los abrazos ocupa un lugar muy especial en mi mesilla… pues creo que puedes intuir cuánto me ha gustado. (sugerencia, escribes casi igual que dibujas, te has planteado un proyecto tipo los de Galeano, el de los abrazos sin ir más lejos?)

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Dani 🙂
      Muchas gracias por dejarme tantos comentarios. Desde este momento te regalo el importante Título Nobiliario de «Comentarista oficial de Ruka de colores» (Un fuerte aplauso para Dani… Biennnn… 😀 )

      No conozco el libro de Los abrazos.
      Lo voy a buscar. Tal vez mi Rosa de los vientos me indica ese «Norte», y yo, sin saberlo… ¿Será esa la razón de que me encuentre navegando sin rumbo fijo?». 😉

      Muchas gracias guapo. Me encanta aprender cosas nuevas. Por favor regálame todas las que puedas. Las espero ansiosa. ❤ ❤ ❤

      Me gusta

      • Tanto honor me embriaga, pintora mayor del reino. Será un deleite cubrir de agasajos o, por el contrario, de educados correctivos, sus diferentes obras pictóricas y literarias. Vamos, que no me cuesta nada hablar de las cosas que están tan bien hechas y tan creativas.
        El libro de los abrazos es, simplemente, increíble. Son eso, pequeños abrazos, te va a encantar desde el principio hasta el final (el primer relato, el mar de fueguitos es sublime… pero hay muchos, muchos más) Y no solo relatos, te van a encantar las ilustraciones, desde que lo descubrí desearía poder dibujar tan bien como para hacer cosas así. Hazte con él, sin dudarlo!!!

        Le gusta a 1 persona

¿Te gustaría dejarme un comentario? Seguro tus palabras me pintan una gran sonrisa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s